Nokia volverá al mercado de dispositivos móviles tras la fundación de HMD,una nueva compañía establecida en Finlandia, que se encargará de crear productos bajo la marca Nokia durante los próximos diez años, según ha informado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado.
Para ello, Nokia ha concedido a HMD una licencia de exclusividad, en la que le concede sus patentes, derechos de marca y de imagen, para comercializar móviles y tabletas bajo el nombre de Nokia y operados por Android durante la próxima década.
Para completar la operación, HMD deberá adquirir los derechos de uso de la marca Nokia que actualmente están en posesión de Microsoft, una transacción que esperan cerrar en el segundo semestre de 2016, después de que el gigante de Redmond adquiriese el negocio de móviles de la empresa finlandesa en 2014.
Además, Microsoft ha llegado a un acuerdo para vender sus activos de telefonía móvil a FIH, filial de la multinacional taiwanesa Foxconn, empresa con la que tanto Nokia como HMD han logrado un acuerdo para establecer un marco de colaboración en el negocio de móviles bajo la marca Nokia.
Nokia no contará con una participación en el capital de HMD, aunque si formará parte de su consejo de administración y recibirá «royalties» por el uso de sus derechos intelectuales y de marca.
«Hoy empieza un nuevo capítulo para la marca Nokia en una industria donde Nokia continúa siendo un nombre realmente icónico», ha comentado el presidente de Nokia, Tamzi Haidamus, quien ha añadido que espera que la decisión aporte valor a la marca.
Arto Nummela, actualmente director del negocio del móviles de Microsoft en Asia, Oriente Próximo y África, será el consejero delegado de HMD una vez se cierre la operación con Microsoft.
«Nos centraremos en crear una gama homogénea de móviles y tabletas Nokia que sabemos que resonará entre los consumidores con los consumidores», ha aseverado el futuro consejero delegado de HMD, que pretende invertir 500 millones de dólares durante los próximos tres años en la promoción de sus dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario