miércoles, 20 de enero de 2016

Alineación de todos los planetas por primera vez en once años.

A partir de hoy, y durante un mes, cinco planetas del sistema solar se alinearán en el cielo formando una 'linea diagonal' de unos cincuenta grados: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Y se podrá ver a simple vista. Hace once años que no repite un fenómeno parecido pero no habrá que esperar otros once porque en agosto volveremos a poder contemplar el mismo fenómeno.

Es decir, este mes se alinean todos los planetas visibles. El resto o no son visibles a simple vista, Neptuno y Plutón, o sólo lo son en condiciones muy excepcionales de oscuridad absoluta, Urano, y por tanto, no pueden coincidir junto a Venus y Mercurio (que aparecen al amanecer). Supongo que todas las conspiraciones mundiales estarán ya en marcha.

¿Cómo verlo?

Parece ser que la alineación completa solo se verá al amanecer(aproximadamente entre las 5 y las 6 de la mañana) porque es sobre esas horas cuando ya están todos los planetas en el cielo. Poco después del anochecer aparecen Venus y Júpiter. Venus desaparece pronto y hacia medianoche aparece Marte. A partir de ahí van a pareciendo Saturno, Venus (otra vez) y Mercurio.

La forma más sencilla ver la alineación es localizar Venus. El planeta es uno de los astros celestes más potentes (el tercero tras el Sol y la Luna) y aparece cerca del horizonte cerca de donde empieza a amanecer (al este). Un poco más cerca del horizonte podremos identificar a Mercurio y trazando una famosa diagonal que aparece en la fotografía, podremos ir encontrando el resto de planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario