Bagdad llama al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir la retirada inmediata e incondicional de las tropas turcas del norte de Irak, según se desprende de una carta del Gobierno iraquí remitida al máximo órgano de seguridad internacional.
"Llamamos al Consejo de Seguridad a exigir que Turquía retire inmediata e incondicionalmente sus fuerzas del norte y que no vuelva a violar la soberanía de Irak", dice la misiva citada por Reuters.
La incursión turca supone una "flagrante violación de los principios de la Carta de la ONU y una violación de la integridad territorial y la soberanía del Estado de Irak", denuncia el texto dirigido a nombre de la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, que preside este mes el Consejo de Seguridad.
Previamente, la diplomática estadounidense informó que el embajador iraquí, Mohamed Alhakim, le entregó la carta, y que esta será difundida próximamente en el Consejo de Seguridad.
Un batallón blindado del Ejército turco entró el 4 de diciembre en la provincia iraquí de Nínive supuestamente para entrenar a los peshmerga, milicias kurdas que combaten contra grupos terroristas.
Los Ministerios iraquíes de Exteriores y Defensa tildaron de un "acto hostil" la presencia del contingente turco, y la Cancillería advirtió además de que presentaría una queja oficial ante el Consejo de Seguridad si Turquía no retira sus tropas.
Ankara se negó a replegar sus fuerzas y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la denuncia iraquí ante la ONU "no sería un paso honesto".

No hay comentarios:
Publicar un comentario