El presidente ruso Vladímir Putin propuso crear una "amplia coalición internacional" en contra del Estado Islámico y otros terroristas basándose en "ambiciones y valores comunes". Según él, el derecho internacional tiene que servir como fundamento para unir las fuerzas en contra de los problemas a los que se enfrenta el mundo. De acuerdo con Putin, "la seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales".
Propuso crear, basándose en la carta de la ONU, "una resolución sobre la coordinación de todas las fuerzas que se oponen al Estado Islámico". "Espero que la comunidad internacional logre elaborar una estrategia universal para la estabilización política y la restauración socioeconómica de Oriente Medio", dijo, agregando que si se consigue este objetivo no será necesario "construir nuevos campos de refugiados".
Los países musulmanes deben ser "participantes clave" de esta coalición, insistió, explicando que el Estado Islámico no solo los "amenaza directamente", sino que también "mancha su religión". Según el mandatario ruso, es un "gran error" rechazar la participación del Ejército de Siria en la lucha contra los grupos yihadistas. "Solo el Ejército sirio y los curdos luchan de forma real contra el Estado Islámico", aseguró el presidente ruso.
"¿Se dan cuenta de lo que han hecho?", ha preguntado el presidente ruso Vladímir Putin dirigiéndose a los que desde fuera generaron los conflictos en Oriente Medio durante su intervención en la septuagésima Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.
"La injerencia agresiva ha causado la destrucción de instituciones estatales y la catástrofe social" en Oriente Medio y el Norte de África, ha denunciado el mandatario ruso Vladímir Putin al dirigirse a la septuagésima Asamblea General de la ONU. "Quiero dirigirme a quienes han provocado una situación así: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?", ha añadido Putin.
Como consecuencia, el vacío creado en el Norte de África y otros países por ciertos actores extranjeros ha tenido como resultado la aparición del Estado Islámico, ha explicado Putin. "Ya es evidente que el vacío del poder que apareció en una serie de países de Oriente Medio y el Norte de África ha provocado la formación de unas zonas de anarquía que inmediatamente empezaron a ser ocupadas por extremistas y terroristas", ha expresado el presidente.
"Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas", ha subrayado Putin. Asimismo, el mandatario ruso ha advertido de que "la amenaza terrorista puede expandirse a más regiones". "Proponemos crear una amplia coalición para luchar contra los terroristas", ha anunciado el presidente agregando que "los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición".
"Rusia siempre tuvo una postura firme en contra del terrorismo en todos sus formas", afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU este lunes. Rusia apoya técnica y militarmente a Irak, a Siria y a otros países de la región que luchan contra el terrorismo, dijo.
"Es más que importante ayudar a restablecer las estructuras estatales en Libia, apoyar el nuevo Gobierno de Irak y prestar amplia ayuda a Siria", advirtió. Pero "toda ayuda a los países soberanos debe ser propuesta, en ningún caso impuesta", resaltó. "Todo aquello que está en el marco de la carta de la ONU debe ser apoyado, y todo lo que va en contra debe rechazarse", concluyó el presidente ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario