lunes, 28 de septiembre de 2015

Intervención de Obama en la ONU, Trata tema de: Siria, Cuba e Irak



Independientemente del poder militar y económico de EE.UU., Washington "no puede resolver los problemas del mundo en solitario", ha admitido Barack Obama en su discurso en el debate anual de alto nivel de la septuagésima Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.


Barack Obama ha comenzado su discurso pronunciado ante la 70.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York subrayando los avances que se han alcanzado en distintos ámbitos durante los 70 años de existencia del organismo internacional. "El progreso es real", ha anunciado Obama. No obstante, a continuación, el mandatario ha subrayado que "nuestro trabajo está lejos de haber finalizado".

Barack Obama ha hecho hincapié en los numerosos problemas a los que se enfrenta el mundo, incluida la amenaza terrorista. "Nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario", ha anunciado Obama.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense ha subrayado la importancia de que las naciones trabajen juntas en la solución de los problemas mundiales. "Si no podemos trabajar juntos de forma más eficaz, todos pagaremos las consecuencias", ha expresado Obama.

"No importa lo poderoso que sea nuestro Ejército o lo fuerte que sea nuestra economía, EE.UU. no puede resolver los problemas del mundo en solitario", ha anunciado el mandatario estadounidense.

En Irak, EE.UU. "aprendió una dura lección". "Ni centenares de miles de tropas ni miles de millones de dólares pueden imponer la estabilidad en otras naciones" si las naciones no trabajan juntas, ha añadido Obama.

Asimismo, Barack Obama ha anunciado que EE.UU. proporcionará apoyo militar adicional a las misiones de paz de la ONU. Igualmente, el presidente estadounidense ha asegurado que EE.UU. está dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para la resolución de cualquier conflicto.

Otro asunto abordado por Barack Obama en su discurso ha sido las relaciones con Cuba. "Durante 50 años, EE.UU. siguió una política en Cuba que no mejoró las vidas de los cubanos: lo hemos cambiado", ha reconocido el mandatario. Asimismo, el presidente estadounidense se ha mostrado convencido del próximo levantamiento del embargo económico. "Estoy seguro de que nuestro Congreso inevitablemente va a levantar un embargo que no debería existir", ha anunciado Obama.

La situación en Siria

Obama se refirió a la situación en Damasco con una dura advertencia. Su país, dijo, no tolerará que el presidente Al Assad continúe en el poder, sea cual sea el resultado de la guerra.

"Una estabilidad duradera solo puede arraigar cuando el pueblo sirio firme una acuerdo para vivir en paz. Pero tras tanta matanza no podemos volver al status quo de antes de la guerra".

Pidió entonces no olvidar como se inició el conflicto sirio y la responsabilidad del dictador en la escalada de violencia. "Al Assad reaccionó a demostraciones pacíficas escalando la represión, la matanza. Y a su vez creó un entorno para el movimiento actual. No se trata solo de pacificar a un sector de la población, el realismo necesita de una transición ordenada, una forma de salir de Al Assad hacia un nuevo líder incluyente que permita poner fin a este caos", dijo Obama.

El debate anual de alto nivel, que ha arrancado este lunes, también lo abren los discursos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el presidente ruso Vladímir Putin, la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el líder cubano Raúl Castro entre otros. El debate general llega precedido de una Cumbre de Desarrollo Sostenible que se cerró la noche del domingo en la sede de la ONU.

Este mismo lunes también se celebra una reunión entre Barack Obama y Vladímir Putin, según había confirmado anteriormente el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. La Casa Blanca también confirmó que la reunión de Obama con Putin tendría lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario