viernes, 26 de febrero de 2016

Muere uno de los proyectos mas esperanzador de Microsoft hacia Android.

Hace cerca de un año Microsoft nos sorprendió con dos proyectos que estaban destinados a mejorar el catálogo software de su plataforma móvil: los llamados Project Astoria y Project Islandwood daban a los desarrolladores las herramientas necesarias para trasladar aplicaciones de -respectivamente- Android e iOS a Windows 10, facilitando que dichos programadores ofrecieran sus aplicaciones y juegos también en dispositivos Windows.
En el caso de Windows Bridge for Android (Project Astoria) las dificultades comenzaron a poner freno a ese objetivo meses después, y Microsoft anunció en noviembre que dejaba este proyecto en punto muerto. Meses después los responsables del proyecto han indicado que tras escuchar los comentarios de la comunidad de desarrolladores "bastaba" con ofrecer esa capacidad de trasladar aplicaciones móviles desde iOS. Eso les ha llevado a tomar la decisión final de cancelar Astoria para siempre.

Si quieres trasladar apps a Windows, hazlo desde iOS

Esta decisión puede haberse visto influida por la última adquisición de Microsoft, que ayer anunciaba la compra de Xamarin. Esta empresa lleva mucho tiempo como destacada en el terreno del desarrollo de aplicaciones móviles y hace tiempo que venía estrechando lazos con Microsoft y apoyando aplicaciones para su plataforma móvil en C# además de en iOS y Android.
Precisamente eso es lo que destacaban también en este anuncio en el que indicaban que el uso del lenguaje C# y las herramientas de Xamarin y del proyecto Windows Bridge for iOS son perfectamente válidas para trabajar en ese ámbito.

El argumento de que no hacían falta dos formas de trasladar aplicaciones parece coherente y lo cierto es que si hay una plataforma en la que están centrados los desarrolladores esa es iOS. No se habla de dificultades técnicas ni de conflictos en las altas esferas de Microsoft como algunas fuentes habían revelado, pero es razonable pensar que la cancelación del proyecto Astoria no se debe únicamente a esa preferencia por iOS.

En el anuncio de Microsoft también se hablaba de los otros dos proyectos destinados a mejorar el catálogo software en Windows 10. Por un lado el Web Bridge (Hosted Web Apps), que va por buen camino, y por otro -más interesante aún- el Project "Centennial", que permitirá llevar a Windows 10 y Windows 10 Mobile aplicaciones "legacy" de Windows. Esto es: hacer que las "viejas" aplicaciones Win32 y .NET también puedan usarse en el nuevo sistema operativo de Microsoft y aprovechen ese concepto de convergencia introducido en Windows 10.

Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario