El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el lunes que Rusia seguirá utilizando el espacio aéreo sobre el mar Caspio para lanzar misiles hasta que reciban castigos los culpables del atentado del avión A321.
"Tomando en cuenta la tragedia de nuestro avión, lo haremos hasta que todos los culpables sean castigados", dijo Putin durante la reunión con el presidente turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, en Teherán.
El mandatario ruso mencionó el tema debido a las preocupaciones al respecto de los representantes de la región, incluyendo Kazajstán.
"Entendemos que se crean algunas dificultades, pero sabemos que todos los esfuerzos rusos de lucha contra el terrorismo son una carga que cae sobre todo en la Federación Rusa", declaró Putin, al comprometerse a tener en cuenta las quejas de otros países y "minimizar" los inconvenientes.
El mandatario ruso condenó a las organizaciones terroristas, entre ellas el Estado Islámico, que "cometen atrocidades sin hacer excepción ni siquiera con las aeronaves civiles".
El 7 de octubre la flotilla rusa del Caspio lanzó el primer ataque con misiles Kalibr contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) había informado con anterioridad que esos misiles cruzan el espacio aéreo sobre el mar Caspio, Irán e Irak por debajo de las rutas de vuelo que utilizan los aviones de pasajeros.
El 9 de octubre la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, emitió una advertencia para las aerolíneas que realizan vuelos sobre esta zona. Al mismo tiempo la Organización Internacional de Aviación Civil, ICAO, informó que las rutas se trasladaron al espacio aéreo de Arabia Saudí y Egipto.
El Airbus A321 de la compañía aérea Kogalymavia, que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí.
Los 217 pasajeros y siete tripulantes que se encontraban a bordo murieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario