Los presidentes de Taiwan, Ma Ying-jeou, y de China, Xi Jinping, van a mantener un encuentro este sábado en Singapur, en la primera cumbre en la Historia entre mandatarios de ambos países, que optaron por dos regímenes antagonistas al terminar la guerra civil en 1949, según han anunciado portavoces del jefe de Estado taiwanés.
"El objetivo de la visita del presidente Ma es asegurar la paz entre ambas partes del Estrecho [de Formosa] y mantener el 'statu quo' en el entorno", ha declarado en un comunicado el portavoz del presidente taiwanés, Charles Chen. En todo caso, "no se va a firmar ninguna declaración común ni se firmará ningún acuerdo" en esta ocasión, ha añadido.
Está previsto que la parte china organice una rueda de prensa este miércoles para dar más detalles de la reunión del sábado en Singapur.
Por su parte, el presidente de Taiwan comparecerá el jueves ante los medios internacionales.
Pese a que el conflicto permanece hoy en día y China considera Taiwan parte integrante de su territorio, las relaciones entre los dos países han mejorado desde la elección de Ma Ying-jeou (del partido Kuomintang) como presidente en 2008, y tras su reelección en 2012.
La opinión pública taiwanesa, sin embargo, se ha mostrado crecientemente hostil al estrechamiento de las relaciones con China, por temor a que crezca su influencia en el país.
Ma Ying-jeou dejará el poder el año que viene, al final de sus dos mandatos, el máximo autorizado por la constitución taiwanesa. La candidata de la principal formación de la oposición, el Partido Democrático progresista, Tsai Ing-wen, con una posición escéptica ante un acercamiento a Pekín -al contrario que el Kuomintang-, aparece la primera en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 16 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario