El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 2,90 % y cerró en 42,93 dólares el barril, por primera vez por debajo de la barrera de los 43 dólares desde fines de agosto pasado.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,28 dólares respecto al cierre anterior.
El descenso de hoy fue atribuido a informes que anticipan un nuevo aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, siguiendo la tendencia de las últimas seis semanas.
Ese indicador oficial se da a conocer regularmente cada miércoles, pero en esta ocasión se aplazó al jueves por ser hoy un día festivo en Estados Unidos, aunque los mercados financieros han seguido operando.
Anticipándose a ese dato oficial, un instituto privado aseguró hoy que las reservas crecieron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo que los analistas están esperando.
En la bajada de hoy del precio del crudo influyó también el alto valor del dólar, la moneda de referencia en los mercados energéticos.
Cuanto más fuerte está el dólar mayor coste tiene el petróleo para los países que tienen que importar crudo, lo que puede generar una reducción de la demanda y, consecuentemente, una bajada en los precios de ese producto energético.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron tres centavos y quedaron en 1,33 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes bajaron 4 centavos, hasta en 1,45 dólares el galón.
Finalmente, los precios de los contratos de gas natural para entrega en diciembre, también de referencia, bajaron 6 centavos y quedaron en 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario