El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, anunció este jueves que el Gobierno tiene listo un decreto pendiente de que sea firmado por el presidente Juan Manuel Santos que dará vía libre al uso de la marihuana en el país con fines medicinales y científicos exclusivamente.
Reyes precisó que el decreto no busca legalizar la marihuana para usos lúdicos o recreativos, como lo autorizó la semana pasada la Suprema Corte de México, y que por tal motivo se descarta autorizar su consumo masivo en Colombia.
En consecuencia, el decreto se limita a usos medicinales y abre la posibilidad de que se puedan crear fórmulas médicas a partir de las plantas de marihuana.
Según el ministro, para desarrollar esta iniciativa con fines médicos hace falta que se autoricen tres licencias. La primera de ellas por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, que autorizaría el uso de un determinado número de plantas para tal fin, la segunda por parte del Ministerio de Salud, que permitiría transformar las plantas de marihuana en productos medicinales, y una tercera que daría vía libre a la exportación de tales productos.
"No solo hay requisitos para otorgar la licencia, hay controles y seguimiento al cultivo y a la fabricación, los excedentes tienen que ser destruidos y que no se utilicen las licencias de cultivos para fines ilícitos", dijo el ministro Reyes en declaraciones a la emisora Blu Radio.
Cabe resaltar que en la actualidad todos los cultivos de marihuana en Colombia son ilícitos, así como también los productos medicinales desarrollados a partir de la planta y que se comercializan en mercados negros e informales.
Al respecto, Reyes señaló que habrá estrictos controles sobre la infraestructura física para garantizar que sólo se produzca la cantidad de marihuana autorizada y que la misma sea para los fines señalados en el decreto, el cual adelantan en conjunto los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario