Cyanogen OS, un sistema operativo basado en Android que promete una interfaz más personalizable y mayores niveles de privacidad y seguridad.
En un escenario en donde el Android e iOS dominan el panorama, cada vez más se están produciendo movimientos para intentar ascender otras plataformas, muchas de ellas más abiertas, como Firefox OS, Android One, mientras que otras marcas como BlackBerry 10 diluye su interés.
Pero, en este caso, ¿qué aporta Cyanogen OS? Comunmente conocido como CM, se trata de un sistema operativo basado en Android, el sistema con mayor penetración en la actualidad. Sin embargo, es totalmente compatible con todas las aplicaciones de Google Play, pero ahonda en un aspecto que quizá se desvacene en otras plataformas, sobre todo, en iOS, un sistema muy cerrado y controlado por la firma desarrolladora, Apple.
La diferencia es que permite una mayor personalización de la interfaz (gracias a un potente motor de temas) y provee de funcionalidades extra, no solo a nivel de privacidad y seguridad, sino también relacionadas con el manejo del «smartphone». También promete un mejor rendimiento de las aplicaciones, alargando la durabilidad de la batería, uno de los mayores inconvenientes de los dispositivos actuales.
Al no estar atado a la personalización de cada fabricante, Cyanogen OS ofrece una serie de experiencias mejoradas relacionadas con el audio, la cámara, el teléfono, el email y el calendario. Cuenta con un identificador de llamadas Truecaller, que identifica y bloquea las llamadas no deseadas. Otras herramientas como AudioFX ofrecen una calidad de sonido de alta resolución con audio 24-bit sin cortes y, en este caso, cuenta con el nuevo correo de Boxer, que ofrece funcionalidades de productividad Premium, incluyendo gestión del calendario.
En lo relacionado con la seguridad, Privacy Guard permite a los clientes controlar los datos personales que comparte con terceros, PIN Scramble sitúa los números del PIN en orden aleatorio y Protected Apps bloquea el acceso las carpetas con contraseña. En su última versión, Cyanogen 12.1, incorpora funcionalidades adicionales como LiveDisplay, que regula automáticamente los ajustes de pantalla según las condiciones de luz y la hora del día. Además, su nuevo navegador proporciona una experiencia más ligera, más segura y más rápida. Basado en Android 6.0 Mashmallow, la próxima versión ya se encuentra en fase de pruebas.
La visión de esta plataforma surgió a raíz de desarrollarse el teléfono HTC Dream en 2008, el primero en incorporar Android. La comunidad de desarrolladores descubrieron una forma de acceder a los permisos de usuario, permitiendo modificar su software de manera voluntaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario