Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) recibirán más dinero a partir de octubre de 2016, luego de que reconocieran que deben dar un trato más equitativo en la asignación de fondos a los hospitales de Puerto Rico y a los planes que prestan seguros de salud a más de 560,000 personas mayores de edad y a personas con impedimentos en el territorio.
Al dar a conocer la decisión, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, promedió que los hospitales pudieran recibir sobre $10 millones anuales adicionales.
"Nuestro esfuerzo está dado sus frutos. En una reglamentación emitida recientemente, CMS dejó claro que está de acuerdo con nuestro argumento de que la fórmula actual de Medicare DSH (Medicare Disproportionate Share Hospital Program) es injusta para Puerto Rico", dijo.
"La agencia indicó firmemente que propondría hacer la corrección administrativa solicitada comenzando el 1 de octubre de 2016, el inicio del año fiscal 2017. Esto es una noticia positiva y buena para Puerto Rico, aunque yo hubiese preferido que el cambio se aplicara en el año fiscal 2016 en vez del año fiscal 2017", Agregó.
Según un estimado, esta revisión "implica no menos de $10 millones en pagos adicionales anuales de Medicare DSH a los hospitales de Puerto Rico, lo que ayudará a los hospitales a ofrecer un mejor cuido a los pacientes", destacó el comisionado residente en comunicado de prensa.
Según denunció Pierluisi, la condición territorial de Puerto Rico provoca que los pacientes en Puerto Rico, los médicos, los hospitales y las aseguradoras sean tratados desigualmente en varios aspectos de los programas federales de salud, en comparación con sus homólogos de los 50 estados.
Por ello, dijo que en junio pasado presentó una legislación, la HR 2635, cuyo propósito es mejorar el trato a los territorios bajo la Ley Federal de Programas de Salud de 2015, eliminando o mitigando casi todas las disparidades que Puerto Rico enfrenta bajo Medicaid y Medicare. Una versión casi idéntica del mismo proyecto, S. 1961, fue presentada posteriormente en el Senado federal y está coauspiciado por seis senadores.
En el caso de Puerto Rico, la disparidad que se enfrentan es en el programa hospitalario de Medicare, conocido como Medicare DSH.
Pierluisi explicó que desde la década de 1980, el gobierno federal ha utilizado el programa Medicare DSH para proporcionar apoyo financiero adicional directamente a los hospitales que tratan a un alto porcentaje de los grupos de población más vulnerables: los beneficiarios de Medicaid, los beneficiarios de bajos ingresos de Medicare y las personas sin seguro de salud.
Previo a la aprobación de la Ley de Protección y Cuidado de Salud Asequible al Paciente en el 2010, la fórmula que el gobierno federal utilizaba para calcular los pagos de Medicare DSH a hospitales constaba de varios factores, incluyendo un factor llamado "Medicare SSI days”.
Este factor mide el número de veces en que un hospital trata a un paciente que está inscrito en ambos programas federales de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y en Medicare.
“Esta fórmula opera en perjuicio de Puerto Rico, porque el Congreso no ha ampliado el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario al territorio. La Ley de Cuidado de Salud Asequible modificó la fórmula utilizada para distribuir los pagos bajo Medicare DSH, y la nueva fórmula mejora sustancialmente el tratamiento de los hospitales de Puerto Rico, aumentando los pagos anuales de Medicare DSH en más de 30 por ciento. Sin embargo, la nueva fórmula sigue utilizando el factor ‘Medicare SSI days’ en dos cálculos, y por lo tanto, continúa el trato perjudicial a Puerto Rico”, denunció el comisionado residente.
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