Vadim Kostenko,19 años de edad, el servicio militar recién terminado y destinado en Siria: es, oficialmente, el primer soldado ruso muerto en Siria.La noticia saltó en primero en las redes sociales, donde familiares y amigos dieron muestras de duelo. Activistas rusos han difundido el caso, y el Gobierno ruso ha confirmado la muerte.
Según los familiares, el chico murió el 24 de octubre. El día de antes una fuente del Ministerio de Defensa había comentado a 'The Wall Street Journal' que había muerto un militar ruso, pero sin citar nombre. Pero puntualizó que no fue en combate, sino como resultado del "manejo imprudente de armas"
El Ministerio de Defensa ruso ha dado hoy una respuesta distinta. El soldado habría cometido un suicidio, según ha comunicado el Ministerio, que incluso ha especificado que la razón del mismo ha sido la "ruptura" con su novia, una conclusión a la que han llegado tras revisar los mensajes en su móvil.
El joven no era piloto pero prestaba apoyo en el aeródromo que Rusia tiene en Siria. "El militar contratado, que pasaba servicio en la base aérea de Jmeimim como especialista técnico, se ha suicidado después de su guardia. Estamos investigando todas las circunstancias de la tragedia", ha dicho el servicio de prensa del Ministerio.
"Había terminado el servicio militar en junio de este año y de acto seguido firmó el contrato para ir a Siria", ha explicado a este periódico un activista de la entidad Equipo de Inteligencia sobre Conflictos, que se dedica a recopilar datos sobre rusos combatiendo en países extranjeros como Ucrania o Siria. La familia ha recibido versiones contradictorias de su muerte: primero ahorcamiento, después que fue hallado muerto sin más.
Secreto de Estado
Ahora mismo todas las muertes de militares rusos durante operaciones especiales están clasificadas como secreto de Estado. Así lo anunció en mayo el presidente ruso, Vladimir Putin, que durante este año se ha encontrado constantemente con noticias sobre su mesa que hablan sobre la labor de sus tropas en la guerra de Ucrania, un conflicto donde niega haber participado militarmente.
La de Vadim Kostenko, procedente de Krasnodar, es la primera baja confirmada desde Moscú decidió lanzar una operación militar en el país, de momento consistente sólo bombardeos aéreos, el pasado 30 de septiembre.
El pasado día 20 el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Ejército de Siria informaron que tres combatientes rusos habían muerto en Latakia cuando combatían junto a tropas sirias. "No hemos podido verificar si eran soldados o no,pero de lo que estamos seguros es de que eran combatientes rusos que luchaban junto a los soldados sirios", dijo el director del Observatorio, Rami Abderrahman
Veteranos rusos de la guerra en el este separatista prorruso de Ucrania informaron recientemente a Efe sobre la muerte de ocho combatientes de origen ruso en el país árabe. "Allí ya hay muchos voluntarios rusos combatiendo en el bando del Ejército sirio. Un amigo mío, Maxim Trifonov, murió hace poco junto a otros ocho voluntarios. Su coche pisó una bomba", asegura Tanai Choljanov desde la ciudad ucraniana de Donetsk, principal bastión separatista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario