jueves, 1 de octubre de 2015

Los modernos y mortíferos aviones con los que Rusia busca cambiar el curso de la guerra en Siria

BBC mundo. La identificación del armamento que Rusia ha estado enviando a Siria durante las últimas semanas ha mantenido ocupados a numerosos analistas.

Y los primeros bombardeos rusos en el país árabe hacen todavía más interesante las fotografías que se han estado empleando en esa tarea.

Con base en imágenes satelitales, la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor cree haber identificado en la base aérea rusa de Latakia varios aviones de combate Sukhoi Su-24, Su-25 y Su-30.

Pero lo que más ha llamado la atención es la supuesta llegada al país de seis delos bombarderos más modernos con los que cuenta Rusia: el Su-34 o "Fullback", como lo llama la OTAN.
 
"Imágenes supuestamente tomadas cerca del aeropuerto internacional Al Assad muestran claramente un Fullback ruso a punto de aterrizar en la base aérea en el oeste de Siria donde 28 aviones rusos llegaron la semana pasada", reportó el blog especializado The Aviationist.

"Una de las imágenes tomadas desde el suelo muestra seis aviones (Su-34)siguiendo lo que parece ser un avión de pasajeros sobre Idlib, probablemente un Tu-154 de la Fuerza Aérea rusa", agregó la publicación.

La llegada de los Fullback les terminó de confirmar a muchos que Rusia iba a involucrarse directamente en el conflicto sirio, pues entre las fuerzas leales a Bashar al Asad no hay pilotos entrenados para operarlos.

Y este miércoles, poco después de que el parlamento ruso aprobara el despliegue de tropas en el extranjero, el ministerio de Defensa confirmó que su fuerza aérea ya había bombardeado "posiciones de Estado Islámico (EI)" en Siria.

El gobierno ruso ha insistido en esa idea pero varios portavoces del gobierno de EE.UU. saliero a respaldar las sospechas expresadas por la oposición siria de que los bombardeos se dirgien contra sus fuerzas y no contra los grupos extremistas.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió que Washington tendría "graves preocupaciones" si Moscú estuviera bombardeando áreas donde no operan fuerzas de EI o Al Qaeda.

"No hemos visto ningún ataque contra EI, lo que hemos visto son ataques contra la oposición siria", dijo.
 
 
Aviones de última generación

Por el momento, sin embargo, no hay mucha información sobre los bombardeos, aunque se cree que en los mismos participaron aviones Su-24 o "Fencer", según la designación de la OTAN.

Los Su-24 están operativos desde la década del 70 y Rusia ya le había proporcionado aviones de este tipo a la fuerza aérea siria.
 

Pero muchos creen que la decisión de Moscú de involucrarse directamente en el conflicto sirio eventualmente también llevará a ver en acción a los más modernos de los Sukhoi.


"Los Su-34 llegaron a Siria. Oficialmente, estoy celoso. Sólo me puedo imaginar el infierno que los yihadistas van a sufrir", escribió, por ejemplo, en su cuenta de Twitter Haidar Sumeri, un experto en seguridad iraquí.

Y es que los más modernos y poderosos de los cazabombarderos rusos, capaces de volar a dos veces y media la velocidad del sonido, nunca han sido desplegados en combate fuera del territorio de su país.

Los Su-34, que entraron por primera vez en servicio en 2006, están bien equipados para el combate aéreo con un cañón de 30mm y varios misiles aire-aire de corto y mediano alcance Vympel.
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Pero los Fullback están concebidos sobre todo para atacar posiciones terrestres gracias a sus sistemas de radar y de fijación de blancos con tecnología infrarroja y un vasto arsenal de bombas, de caída libre y teledirigidas, así como de misiles aire-superficie.

Y para Famil Ismailov, del servicio ruso de la BBC, su despliegue en Siria le da a Rusia una rara oportunidad para probar los aviones en acción.

"Si los utilizan en Siria, van a poder ver qué es lo que funciona bien y qué no", le dijo a BBC Mundo.

"Pero su uso sería sobre todo una indicación de que Rusia se están tomando su involucramiento en Siria bastante en serio", agregó.

Si esto acelerará el fin de un conflicto que ya ha dejado más de 240.000 muertos o, como teme Occidente, terminará prolongándolo todavía más, sólo lo dirá el tiempo.

Y según el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Quentin Sommerville, más que preocuparse por el tipo de aviones que emplea la Fuerza Aérea rusa en Siria,lo que en estos momentos preocupa a los militares estadounidenses que también están combatiendo a Estado Islámico son otras dos cosas.

"La actitud 'diferente' de los rusos ante los daños colaterales y qué pasa si bombardean las fuerzas que ellos están apoyando", explicó.

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