El Ejército israelí ha detenido esta madrugada al líder del grupo islamista Hamas en Cisjordania, el jeque Hassan Yousef (60). En una entrevista exclusiva concedida a EL MUNDO.es este domingo en Cisjordania, el jeque y uno de los fundadores del movimiento integrista a finales de los 80 pidió una nueva Intifada "contra la ocupación y en defensa de Al Aqsa" y justificó los más de 30 ataques palestinos contra israelíes de las últimas tres semanas.
"Ha instigado activamente e incitado al terrorismo, ha alentado públicamente y alabado la ejecución de ataques contra israelíes", señala el comunicado del ejército israelí tras la redada en las afueras de Ramala en una operación conjunta de las fuerzas armadas y los servicios secretos internos.
¿No teme volver a ser detenido y e ir a la cárcel israelí? Le preguntamos a Yousef que fue puesto en libertad en junio tras estar un año entre rejas a raíz del secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos en Cisjordania en junio de 2014.
El jeque sonrió a la pregunta, recordó que, con intervalos, ha pasado ya 18 años en la prisión desde su primer arresto en la lejana primera Intifada a finales de los 80. "No lo temo ni me preocupa porque he pasado casi más tiempo dentro que fuera de la prisión. Soy un palestino más con el sentimiento nacional y hago todo lo que puedo para liberar mi tierra de la ocupación", contestó.
Tras acusar a Yousef y otros dirigentes de Hamas de "instigación y aliento del terror", el ejército israelí ha señalado que "cuando una persona alienta, promueve y alaba la muerte de inocentes, actuará con decisión para contener la odiosa incitación que pone en peligro la seguridad y bienestar de tantos israelíes y palestinos por igual".
La detención tiene lugar durante la escalada que azota a israelíes y palestinos desde el pasado 1 de octubre y que ha provocado la muerte de ocho israelíes, 42 palestinos-la mitad de ellos atacantes abatidos- y un eritreo que fue disparado por error y agredido brutalmente al confundirle por un terrorista en el atentado del pasado domingo en la estación central de autobuses de Beer Sheva, al sur de Israel.
Histórico dirigente de Hamas y elegido diputado en las últimas elecciones palestinas y que ganó su grupo (2006,), Yousef señaló a EL MUNDO.es que "las acciones de los jóvenes palestinos son la reacción a los crímenes de la ocupacióny la defensa de Al Aqsa".
En su despacho en Ramala, un enorme cuadro con la Cúpula Dorada en Jerusalén no dejaba lugar a dudas sobre la importancia que tiene para el jeque. "Al Aqsa es lo más precioso de nuestras almas y cualquier cambio de Israel puede causar un caos imparable", añadió revelando que a raíz de la escalada "todos los movimientos palestinos nos reunimos y estuvimos de acuerdo en seguir".
El jeque palestino también es conocido por su hijo y ex estrecho ayudante. Mosab Yousef se encuentra en el exilio de EEUU tras huir de Cisjordania, convertirse al cristianismo y confesar en un libro que fue colaborador de los servicios secretos israelíes. Hoy es un opositor rotundo del movimiento islamista que lidera su padre en Cisjordania.
Dos nuevos ataques incrementan la tensión
La escalada continúa con detenciones, demoliciones de casas de atacantes y apuñalamientos. El primero de este martes ha tenido lugar en la zona de Hebrón cuando según las autoridades locales un soldado israelí ha resultado herido tras ser apuñalado por un palestino. Éste ha muerto tras ser abatido en el ataque.
Esta madrugada, el ejército destruyó en Hebrón la casa de Maher Hashlamon, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Dalia Lemkus, israelí de 25 años cerca de la colonia de Alon Shvut, al sur del territorio ocupado por Israel en la guerra del 67. Hace un año, el atacante palestino arrolló con su coche a la joven, bajó del mismo y la apuñaló varias veces.
"(La demolición de la casa) envía un claro mensaje de que hay un precio personal que pagar si una persona participa en el terrorismo", afirma el ejército.
Al mediodía, un israelí ha muerto en una carretera cercana a Hebrón. Según diversas fuentes, tras ser apedreado por jóvenes palestinos, bajó del coche y en ese momento fue atropellado por un camión. El ejército y la Policía han abierta una investigación para aclarar de forma definitiva las circunstancias de su muerte.
"Es la demostración que no hay relación entre construcción en las comunidades de Judea y Samaria (Cisjordania) y el terrorismo", ha dicho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tras reconocer por primera vez que bajo su mandato es cuando se ha construido menos en los asentamientos en los últimos 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario