La ministra de Fomento daba por inaugurado el tren conectado en el andén 12 de la estación del Ave de Atocha.
Es un tren conectado porque lleva sobre su techo una esfera que cubre una antena para recibir señal satelital y otras cuatro antenas 4 G. Combina las velocidades de esas cinco antenas para ofrecer picos de hasta 80 megas por segundo ("reales", como se encarga de comentar Ignacio Sánchez Gacitagua, gerente de Servicios Comunes de Renfe), lejos de lo que tenemos hoy en día en muchos hogares y además hay que compartirlo entre los pasajeros del tren.
Y es "el" tren conectado porque, de momento, hay un único convoy preparado y que cubrirá como piloto la línea Madrid-Sevilla. El proyecto, cuya puesta en marcha recayó en Telefónica con un presupuesto de 148,6 millones de euros en diez años, contempla una primera fase de despliegue durante el primer semestre de 2016 en la línea Madrid-Sevilla en la que operan 23 trenes (la preparación de cada convoy: cableado, routers inalámbricos, instalación de servidores... lleva tres semanas). Tras Sevilla, y ya en el segundo semestre, será el turno del AVE Madrid-Barcelona; Madrid-Valencia-Alicante... Tras los AVE, una segunda fase contempla extender la experiencia a la velocidad alta: los Alvia.
La puesta en marcha de este servicio de acceso a internet y a contenidos audiovisuales requiere no sólo la adaptación de los trenes, sino que la señal telefónica sea adecuada en todo el trayecto.
A pesar de que ni el modelo de negocio ni los precios están todavía fijados, sí se sabe que habrá dos modos de acceso, uno gratuito y otro de pago. Para este segundo se reservará ancho de banda suficiente con el fin de que sus usuarios puedan disfrutar de contenido audiovisual directamente de la web o de sus ficheros en la nube, mientras que los que no paguen deberán conformarse con consultar sus redes sociales, el correo electrónico y acceder a la web.
Contenidos
Al margen de la conexión a internet, cada vagón está dotado de dos antenas wifi que permiten distribuir el contenido alojado en los servidores de a bordo a los usuarios de pago: películas, series, libros, juegos, entretenimiento y cursos, música... Incluso se podrá ver televisión en directo. El módulo de antenas incluye, además de la satelital y las cuatro de telefonía móvil 4G, la captación de 20 canales de televisión y que no resta banda ancha.
Todo el servicio se ofrece a través de una app que permitirá a la compañía ofrecer servicios añadidos a los usuarios, desde reservas de hotel a taxis... y que se contempla como una herramienta de fidelización.
Fuera del tren, el proyecto contempla la extensión de la conexión, también en dos modalidades -gratis y de pago- en una veintena de estaciones de cercanías. Las dos primeras, Getafe y Plaza de Cataluña. Si en los trenes el acceso es gratuito durante el tiempo que dura el trayecto, en las estaciones será sólo de 15 minutos y la oferta de contenidos en la versión de paga será diferente de la que se dé a bordo: "No vamos a vender una película de dos horas a alguien que está de paso en una estación de cercanías", comenta Ignacio Sánchez.
la tecnología no para, y el gerente de Servicios Comunes de Renfe dijo que ya en unos meses, el próximo febrero, los nuevos módems permitirán un aumento de 40 megas a los 80 actuales y que el despliegue de las redes 5G, ya en piloto, multiplicarán la velocidad de navegación.
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