Las autoridades del país asiático han convocado al embajador de EE.UU. por el paso de su destructor USS Lassen a 22 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en las disputadas aguas del mar de la China Meridional. Así lo ha informado la televisión estatal china CCTV en un tuit.
"Las acciones de EE.UU. amenazan la soberanía e intereses de la seguridad de China, ponen en peligro la seguridad del personal y las instalaciones en el arrecife [el arrecife Subi, en el archipiélago Spratly, que se disputan China, Taiwán, Vietnam y Filipinas], y dañan la paz y la estabilidad regionales", ha afirmado el portavoz de la Cancillería china Lu Kang en un comunicado, informa Xinhua.
El USS Lassen "entró ilegalmente" en las aguas cercanas a las islas, señaló Lu, "sin recibir permiso del Gobierno chino". Ver aquí
"China se opone firmemente a cualquier país que utilice la libertad de navegación y sobrevuelo como pretexto para dañar a la soberanía nacional e intereses de seguridad de China", ha agregado Lu.
Las islas Spratly, cuya soberanía se disputan China y algunos aliados de EE.UU. (Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi), son diminutas y solo algunas de ellas son lo suficientemente grandes para llamarse islas. Sin embargo, su valor ha cambiado radicalmente en un corto periodo de tiempo.
Sobre el inicio de la construcción de arrecifes y atolones se informó a mediados del 2014, pero este año los trabajos se han acelerado de forma espectacular. Más de 800 hectáreas de nuevas tierras se han creado en seis arrecifes, y albergarán, entre otras instalaciones, una pista de aterrizaje con fines militares y estratégicos, según la información disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario